jueves, 14 de junio de 2007

“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc;Teaching Reading and Writing in the AILEM-UC program”


Paz Baeza Bischoffshausen



El Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura consiste en: cultivar y desarrollar las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno, también desarrolla sus habilidades fonológicas.


Características: Fomenta en los alumnos la lectura a través de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican su significado

Es un Programa:

Funcional: ya que los contenidos tratados tienen aplicabilidad para la vida comunicativa actual y futura de los estudiantes.

-Realístico ya que se aborda desde los elementos más cercanos a la realidad, contexto comunicativo y al mundo del alumno. Lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para el estudiante.

Auténtico ya que los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales en los que los alumnos hablan, escuchan, escriben y leen textos reales y completos, de diversos tipos y con diversas finalidades comunicativas.



Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM

Se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.

Son 6: Lectura en voz Alta, Lectura Compartida, Escritura Interactiva, Escritura

Independiente, Lectura Guiada, Lectura Independiente.



Estrategias de Enseñanza

Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer; y actuar además, como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta.

-Objetivos: Introduce a los alumnos al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura.


Lectura compartida: Estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores.

-Objetivos: Los alumnos aprenden a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas.

Los profesores identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos.

Brinda oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.


Lectura guiada: Estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente.

-Objetivos: proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social.


Lectura independiente: Estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.

-Objetivos desarrollar la fluidez y el fraseo a través del uso de textos familiares, utilizar estrategias de solución de problemas en lectura, incrementar la comprensión y destrezas de pensamiento de alto nivel, desarrollar estrategias específicas de lectura y organización de textos y facilitar el estudio de las áreas de contenido.


Escritura interactiva: Estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto, comparten la decisión y las labores de la escritura.

-Objetivos: Provee a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.


Escritura independiente: Estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.

-Objetivos: Desarrollar por una parte, la creatividad y por otra, la utilización correcta de la lengua.


Centros de aprendizaje: Actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora.

Se caracterizan por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos



¿Cómo se implementan?

Los educadores modelan el desempeño esperado (a través de lectura en voz alta) y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con el apoyo del educador (lectura compartida y escritura interactiva). Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma (lectura y escritura independiente) y en conjunto con sus pares (en centros de aprendizaje); así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y colaborativo.


Este modelo proporciona el equilibrio de las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades de aprendizaje para todos los niños, es decir; beneficia tanto a los que saben, como a los que les cuesta.


“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc; Escritura Interactiva”.

Paz Baeza Bischoffshausen

María Cristina Solís

Emy Suzuki Sone

Tonia Razmilic Burgos


La escritura interactiva es…

Una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, sino también comparten las labores de la escritura.


Los niños aprenden: Escritura con diferentes tipologías textuales, tolerancia y respeto por los compañeros, a aceptar opiniones diferentes, a negociar, a buscar fuentes de información, optimizar la escritura en cuanto a: estructuras gramaticales, ortografía, evitar escritura en carro (escribir de corrido), entre otras.

Los profesores aprenden: Respeto por el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a: errores, ritmo, nivel, entre otras, además a optimizar la escritura en cuanto a: Estructuras gramaticales.


Pasos para la Escritura Interactiva


Paso 1: Ubicación de los niños en la sala/ Actividad grupal a modo de introducción.

Paso 2: Hablar acerca de los puntos de interés de la historia o actividad.

Paso 3: Intentar que los niños escriban lo que quieran.

Paso 4: Desarrollar un consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán. Esto se llama negociación.

Paso 5: Repetir y mencionar la oración cuidadosamente/Asegurarse que los niños sepan y repitan las palabras negociadas con anterioridad.

Paso 6: Anotar las palabras negociadas.

Paso 7: Asegurarse de que cada niño que escriba algo lo haga bien, siempre basándose en lo que cada no puede hacer (puede pedir ayuda a los compañeros).

Paso 8: Utilizar varios métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen (estirar palabras, analogías, entre otros).

Paso 9: Decir a los niños que algunas palabras se utilizan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza.

Paso 10: Repetir los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto, decidiendo entre todos las estrategias de ortografía utilizar y qué se va a enseñar durante el proceso.

Paso 11: Enfocarse en el grupo y atacar puntos de enseñanza específicos. Animar a los niños pequeños a que escriban en el aire (que escriban letras en el aire) o practiquen el trazo en el piso.

Paso 12: Hacer mini-lecciones como una extensión del paso 11.

Paso 13: Dirigir la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando.

Paso 14: Releer el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto. Utilizar un apuntador para seguir palabra por palabra.

Paso 15: Relea el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.

Paso 16: Muestre la escritura terminada.



A través de una escritura interactiva se puede enseñar…

Conceptos acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras, cómo escuchar los sonidos en las palabras y conectar los sonidos con las letras, codificación y decodificación de la lectura y la escritura, cómo escribir variados tipos de textos, considerando su estructura (cartas, afiches, recetas, instructivos, normas, cuentos, poemas, noticias, etc.), redacción, ortografía y gramática, entre otros.


Se puede escribir….

-Niveles: K- 1º- 2º

-Textos adecuados para los niveles:

· Función informativa: invitaciones, aviso

· Función heurística: problemas matemáticos

· Función normativa: Normas del curso, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva, etc.

· Función expresiva: rimas, mensajes


-Niveles: 3º- 4º

-Textos adecuados para los niveles:

· Función informativa: cartas, noticias, resúmenes, organizadores gráficos, invitaciones, aviso de ventas Horarios

· Función heurística: problemas matemáticos, registros de observación de crecimiento de plantas u otros experimentos

· Función expresiva: versos, chistes, mensajes, Tarjetas de bienvenida, despedida,

· Función apelativa: diálogos, afiches

· Función normativa: reglamento del curso, normas de convivencia, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva.


Materiales para la Escritura Interactiva: Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura, plumones de varios colores, masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas, pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo, puntero, abecedario completo, pared de palabras al alcance de la vista, entre otros.




Momentos de la Escritura Interactiva

Antes de la Escritura Interactiva

Adecuar la sala para que los niños tengan fácil acceso al abecedario, pared de palabras, entre otros, establecer el o los propósitos instruccionales, recordar las normas establecidas para una escritura interactiva, elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará, innovar, negociar, seleccionar el formato (dependiendo el tipo de texto y su funcionalidad, se elegirá un papelógrafo, cartulina, etc.)

Durante la escritura….

Negociar lo que se escribe, establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas), empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra, seleccionar a los alumnos adecuadamente y establecer qué necesitamos saber para escribir, ocuparse del resto de los alumnos mientras uno escribe, colaborar en la construcción del texto, dirigir la discusión en los momentos de discusión, releer la oración cada vez.

Después de la escritura…

Leer el texto completo junto con los niños, verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos, ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.


“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc; lectura compartida”.

Paz Baeza Bischoffshausen

María Cristina Solís

Tonia Razmilic Burgos


La lectura compartida es….

Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender.


Ventajas de la lectura compartida:

Aumenta la comprensión lectora y el vocabulario, ayuda a los estudiantes a entender y recordar más conceptos, las lecturas repetidas ayudan a los estudiantes a tener más confianza en sus lecturas y es una actividad en la que quieren participar, ayuda a la velocidad de lectura y a la fluidez que los programas que se centran en enseñar letras, sonidos y palabras en aislado, entre otros.


Otras de las ventajas que ofrece la lectura compartida son:

Usar un texto visible para todos ayuda a que los niños estén mirando el mismo texto o las mismas palabras al mismo tiempo. Investigaciones han demostrado que cuando cada niño tiene un texto y el profesor da instrucciones a qué mirar o dónde seguir la lectura, muchos niños se pierden, se distraen o no se fijan en lo que el prof. quiere. Entonces tener un texto a la vista de todos asegura cumplir los objetivos del profesor.

El puntero ayuda a retener la atención en el punto que se indique con él.


Puntos principales de la lectura compartida dentro del Programa AILEM UC

-Debe trabajarse en proximidad dentro del grupo curso.

-Buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material que se utilizará, en este caso, cerca del texto que será leído.

-Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.

-El texto debe ser visible desde la ubicación de los niños.


La lectura Compartida tiene tres pasos:

1. Presentación del texto

2. Relectura del texto.

3. Lectura Independiente


Algunos focos posibles de trabajar…

Lectores iniciales: Principio del alfabeto, Reconocimiento de letras, Trazo de letras, Correspondencia de letras y su nombre, Correspondencia de letras y su sonido, Orden alfabético, Conceptos acerca de lo impreso, Direccionalidad, Correspondencia uno a uno, Regresar a la izquierda, Espaciado, sangrías, formación de párrafos, tablas y distribución del texto, Conceptos de primera y última parte de palabras, oraciones e historias, Puntuación y lectura de la puntuación, Conciencia fonológica y fonética, Escuchar los sonidos en las palabras, Finales de palabras, Rimas, División por sílabas, entre otros.

Lectores más avanzados, Convenciones del lenguaje escrito, puntuación y uso de mayúsculas, ortografía y análisis de palabras, estructura de la oración, gramática, partes del discurso, uso de palabras, palabras irregulares, onomatopeyas, contracciones, metáforas, similares, palabras locales, habilidades avanzadas de la lectua, fluidez, estructura del texto, estudio de palabras, comprensión, predicción, comprensión de la idea principal y los temas, resumir, causas y efectos, inferencias o sintetizar.


Lo que se puede enseñar a través de una lectura compartida.

Predicciones, Autocorrecciones, Habilidades para trabajar con palabras, Reglas de puntuación, Reglas de ortografía, Reglas de gramática, Convenciones de direccionalidad, Organización y presentación, entre otros.


Lo que se puede leer…

Una trama en la que algo pase, Personajes y situaciones con los que los niños se

Identifiquen, lustraciones atractivas que apoyen al texto, Humor, Lenguaje enriquecido con patrones predecibles como rimas, ritmo y repeticiones, y si es posible, que esté disponible en tamaño grande y pequeño, para las lecturas independientes.


Algunos textos podrían ser:

Libros grandes, Fragmentos de libros de texto, Artículos de revistas, Periódicos, Diálogos de teatro,Poemas, Escritura Interactiva, Gráficas, Listas, Menús, Bosquejos,Canciones, Tablas, Artículos de revistas científicas, Mapas, Recetas, Problemas de matemáticas, Cómics, Edición Interactiva, Manuales, Panfletos, Tiras de cartulinaCopias múltiples de textos, entre otros.


Otros materiales a utilizar como complemento:

Punteros de diversos tamaños y formas, Post-it notes, Tarjetas de varios tamaños, Tiras de plasticina para enmarcar, Cinta para resaltar o cubrir, Matamoscas (para cazar palabras), Plumones, entre otros.


Para preparar la Lectura Compartida

1. Decidir sobre el foco, es decir; el objetivo por el cuál deseo hacer la lectura compartida. Esta puede ser para; tener diversión, gozar de una historia fiable, introducir a un nuevo o familiar autor o ilustrador, introducir o desarrollar un contenido de cualquier subsector de aprendizaje, utilizar el texto como modelo para realizar una innovación, para introducir o explorar un nuevo género, entre otros.

2. Seleccionar un texto apropiado, es decir; si es coherente con el foco de enseñanza que pretendo dirigir, si es interesante y significativo par a los niños, si proporciona suficientes desafíos (nivel intelectual superior al del niño), predecir qué habilidades son posibles de enseñar o reforzar con dicho texto, entre otros.


Momentos de la clase

1.- Antes de la lectura…

Sugerencias para el profesor: Recordar las normas de conducta que deben seguirse cuando se realiza una lectura compartida, guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del nombre de un personaje o del tema; formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que establezcan conexiones, conversar acerca del autor del texto, la época en que vivió, sus motivaciones para escribir entre otros, guiar la comprensión tomando en consideración las características de la estructura del texto.

2.-Durante la lectura…

El profesor: Relee el texto junto con los alumnos (todas las veces que sea necesario) con el fin de brindarle oportunidad a los niños para participar en esta lectura, formula preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto y además, preguntas cuidadosamente diseñadas para que el niño explore el significado y características del texto, destaca algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, se detiene y formula preguntas para evaluar la comprensión del texto, formula preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.

Después de la Lectura

El profesor debe: Hacer comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discuta la relación del cuento con la vida real de los niños, dejar el texto a la vista y alcance del niño (pegarlo en la sala y no guardarlo), realizar una exposición de los trabajos terminados para que los niños lo utilicen como fuente posterior de lectura, junto a los niños crear libros y otros materiales que puedan utilizarse dentro de la lectura compartida, entre otros.


martes, 12 de junio de 2007

“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc; lectura en voz alta”

Paz Baeza Bischoffshausen

Tonia Razmilic Burgos


La lectura en voz alta es….
Una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficción: cuento, fábula, poesía; no ficción: informativo, biográfico, etc.


Ventajas de la lectura en voz alta:

Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro; favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo; Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificación, conexiones, entre muchas otras; Crea un clima de confianza entre los alumnos; Amplía el vocabulario; Amplía su horizonte cultural; Desarrolla la imaginación; Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral; Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño; Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos; Se desarrolla el goce estético; Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura; Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura; Mejora la atención, comprensión y memoria; Desarrolla el gusto por la lectura.


Lectura en voz alta dentro del Programa AILEM UC

Esta lectura se lleva a cabo a partir de diversos elementos y procedimientos, los cuáles se presentan a continuación:

  • Rol del profesor:

Escoge: Una literatura de calidad, libros acordes con el tema e intereses de los alumnos.

Hace: Lecturas en voz alta de cuentos, poemas, instrucciones, entre otros. Lee con fluidez y entonación adecuada, muestra ilustraciones, interrumpe la lectura para verificar predicciones, fomenta discusiones y proyecta actividades entorno al texto.

Señala: Los propósitos de esa lectura, los cuáles se dirigen a entretención, juego, aprendizaje, seguir instrucciones, recordar normas, promover predicciones.

Estrategias posibles de enseñar:

-Uso de conocimientos previos
-Conectar información
-Predecir
-Clarificar


  • Antes de la Lectura

-Elegir cuidadosamente el texto a utilizar.
-Leer y releer el texto varias veces para conocerlo bien y preparar una buena actividad.
-Decidir qué estrategias de comprensión se va a trabajar en cada sesión.
-Definir dónde debe detenerse en el texto, para trabajar qué habilidades y qué preguntas le hará a sus alumnos.

Antes de leer se sugiere:

-Realizar predicciones, hipótesis (portada, autor, imagen, narración, personajes, historias personales, entre otros).
-Crear expectativas.
-Activar los conocimientos previos


  • Durante la lectura:

-Hacer una introducción al texto seleccionado y preparar a los niños para la actividad.
-Generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños.
-Detener la lectura cuando sea necesario.
-Aceptar comentarios sin juzgarlos.

Se sugiere al profesor:

Mostrar ilustraciones, detener lectura para crear nuevas predicciones, retomar atención y comprobar lo que han entendido, aceptar los comentarios que hagan, valorar sus aportaciones y relacionarlas con el texto, pensar previamente en las metas que estableció para elegir determinada lectura y dirija la discusión en esa dirección, acepte los comentarios pero no se desvíe de su objetivo principal; estar pendiente.


  • Después de la lectura:

-Dejar un momento para “reposar” la lectura.
-Dejar los libros al alcance de los niños (actuar como lectores).
-Terminar la Lectura en Voz Alta no necesariamente significa el desenlace o final del texto seleccionado.


Se puede leer: Cuentos clásicos, libros de ficción, libros de ciencias, libros informativos, poesía y canciones, diarios, revistas, diferentes versiones de una misma historia, pósters, etiquetas, letreros, señales, cartas, libros de contenidos escolares, adivinanzas, trabalenguas, rimas, envoltorios, entre otros.