jueves, 14 de junio de 2007

“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc; lectura compartida”.

Paz Baeza Bischoffshausen

María Cristina Solís

Tonia Razmilic Burgos


La lectura compartida es….

Una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender.


Ventajas de la lectura compartida:

Aumenta la comprensión lectora y el vocabulario, ayuda a los estudiantes a entender y recordar más conceptos, las lecturas repetidas ayudan a los estudiantes a tener más confianza en sus lecturas y es una actividad en la que quieren participar, ayuda a la velocidad de lectura y a la fluidez que los programas que se centran en enseñar letras, sonidos y palabras en aislado, entre otros.


Otras de las ventajas que ofrece la lectura compartida son:

Usar un texto visible para todos ayuda a que los niños estén mirando el mismo texto o las mismas palabras al mismo tiempo. Investigaciones han demostrado que cuando cada niño tiene un texto y el profesor da instrucciones a qué mirar o dónde seguir la lectura, muchos niños se pierden, se distraen o no se fijan en lo que el prof. quiere. Entonces tener un texto a la vista de todos asegura cumplir los objetivos del profesor.

El puntero ayuda a retener la atención en el punto que se indique con él.


Puntos principales de la lectura compartida dentro del Programa AILEM UC

-Debe trabajarse en proximidad dentro del grupo curso.

-Buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material que se utilizará, en este caso, cerca del texto que será leído.

-Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para que esta estrategia tenga éxito.

-El texto debe ser visible desde la ubicación de los niños.


La lectura Compartida tiene tres pasos:

1. Presentación del texto

2. Relectura del texto.

3. Lectura Independiente


Algunos focos posibles de trabajar…

Lectores iniciales: Principio del alfabeto, Reconocimiento de letras, Trazo de letras, Correspondencia de letras y su nombre, Correspondencia de letras y su sonido, Orden alfabético, Conceptos acerca de lo impreso, Direccionalidad, Correspondencia uno a uno, Regresar a la izquierda, Espaciado, sangrías, formación de párrafos, tablas y distribución del texto, Conceptos de primera y última parte de palabras, oraciones e historias, Puntuación y lectura de la puntuación, Conciencia fonológica y fonética, Escuchar los sonidos en las palabras, Finales de palabras, Rimas, División por sílabas, entre otros.

Lectores más avanzados, Convenciones del lenguaje escrito, puntuación y uso de mayúsculas, ortografía y análisis de palabras, estructura de la oración, gramática, partes del discurso, uso de palabras, palabras irregulares, onomatopeyas, contracciones, metáforas, similares, palabras locales, habilidades avanzadas de la lectua, fluidez, estructura del texto, estudio de palabras, comprensión, predicción, comprensión de la idea principal y los temas, resumir, causas y efectos, inferencias o sintetizar.


Lo que se puede enseñar a través de una lectura compartida.

Predicciones, Autocorrecciones, Habilidades para trabajar con palabras, Reglas de puntuación, Reglas de ortografía, Reglas de gramática, Convenciones de direccionalidad, Organización y presentación, entre otros.


Lo que se puede leer…

Una trama en la que algo pase, Personajes y situaciones con los que los niños se

Identifiquen, lustraciones atractivas que apoyen al texto, Humor, Lenguaje enriquecido con patrones predecibles como rimas, ritmo y repeticiones, y si es posible, que esté disponible en tamaño grande y pequeño, para las lecturas independientes.


Algunos textos podrían ser:

Libros grandes, Fragmentos de libros de texto, Artículos de revistas, Periódicos, Diálogos de teatro,Poemas, Escritura Interactiva, Gráficas, Listas, Menús, Bosquejos,Canciones, Tablas, Artículos de revistas científicas, Mapas, Recetas, Problemas de matemáticas, Cómics, Edición Interactiva, Manuales, Panfletos, Tiras de cartulinaCopias múltiples de textos, entre otros.


Otros materiales a utilizar como complemento:

Punteros de diversos tamaños y formas, Post-it notes, Tarjetas de varios tamaños, Tiras de plasticina para enmarcar, Cinta para resaltar o cubrir, Matamoscas (para cazar palabras), Plumones, entre otros.


Para preparar la Lectura Compartida

1. Decidir sobre el foco, es decir; el objetivo por el cuál deseo hacer la lectura compartida. Esta puede ser para; tener diversión, gozar de una historia fiable, introducir a un nuevo o familiar autor o ilustrador, introducir o desarrollar un contenido de cualquier subsector de aprendizaje, utilizar el texto como modelo para realizar una innovación, para introducir o explorar un nuevo género, entre otros.

2. Seleccionar un texto apropiado, es decir; si es coherente con el foco de enseñanza que pretendo dirigir, si es interesante y significativo par a los niños, si proporciona suficientes desafíos (nivel intelectual superior al del niño), predecir qué habilidades son posibles de enseñar o reforzar con dicho texto, entre otros.


Momentos de la clase

1.- Antes de la lectura…

Sugerencias para el profesor: Recordar las normas de conducta que deben seguirse cuando se realiza una lectura compartida, guiar las predicciones a partir del título, de una palabra clave, del nombre de un personaje o del tema; formular preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el tema presente en el texto con el fin de que establezcan conexiones, conversar acerca del autor del texto, la época en que vivió, sus motivaciones para escribir entre otros, guiar la comprensión tomando en consideración las características de la estructura del texto.

2.-Durante la lectura…

El profesor: Relee el texto junto con los alumnos (todas las veces que sea necesario) con el fin de brindarle oportunidad a los niños para participar en esta lectura, formula preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del contenido del texto y además, preguntas cuidadosamente diseñadas para que el niño explore el significado y características del texto, destaca algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, se detiene y formula preguntas para evaluar la comprensión del texto, formula preguntas para que los alumnos predigan lo que sigue en el texto sin desviarse del foco de enseñanza.

Después de la Lectura

El profesor debe: Hacer comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discuta la relación del cuento con la vida real de los niños, dejar el texto a la vista y alcance del niño (pegarlo en la sala y no guardarlo), realizar una exposición de los trabajos terminados para que los niños lo utilicen como fuente posterior de lectura, junto a los niños crear libros y otros materiales que puedan utilizarse dentro de la lectura compartida, entre otros.


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