martes, 12 de junio de 2007

“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc; lectura en voz alta”

Paz Baeza Bischoffshausen

Tonia Razmilic Burgos


La lectura en voz alta es….
Una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficción: cuento, fábula, poesía; no ficción: informativo, biográfico, etc.


Ventajas de la lectura en voz alta:

Permite establecer un contacto emocional y físico entre el educador, el niño y el libro; favorece el escuchar atencional, analítico y apreciativo; Desarrolla en los alumnos estrategias de lectura tales como las predicciones, inferencias, clarificación, conexiones, entre muchas otras; Crea un clima de confianza entre los alumnos; Amplía el vocabulario; Amplía su horizonte cultural; Desarrolla la imaginación; Favorece las relaciones sociales y ofrece una excelente oportunidad para el desarrollo del lenguaje oral; Se crean lazos afectivos entre el adulto y el niño; Desarrolla aspectos morfosintácticos y semánticos; Se desarrolla el goce estético; Facilita el aprendizaje de la lectura y escritura; Aprenden cómo funciona un libro, los procesos y estrategias de lectura; Mejora la atención, comprensión y memoria; Desarrolla el gusto por la lectura.


Lectura en voz alta dentro del Programa AILEM UC

Esta lectura se lleva a cabo a partir de diversos elementos y procedimientos, los cuáles se presentan a continuación:

  • Rol del profesor:

Escoge: Una literatura de calidad, libros acordes con el tema e intereses de los alumnos.

Hace: Lecturas en voz alta de cuentos, poemas, instrucciones, entre otros. Lee con fluidez y entonación adecuada, muestra ilustraciones, interrumpe la lectura para verificar predicciones, fomenta discusiones y proyecta actividades entorno al texto.

Señala: Los propósitos de esa lectura, los cuáles se dirigen a entretención, juego, aprendizaje, seguir instrucciones, recordar normas, promover predicciones.

Estrategias posibles de enseñar:

-Uso de conocimientos previos
-Conectar información
-Predecir
-Clarificar


  • Antes de la Lectura

-Elegir cuidadosamente el texto a utilizar.
-Leer y releer el texto varias veces para conocerlo bien y preparar una buena actividad.
-Decidir qué estrategias de comprensión se va a trabajar en cada sesión.
-Definir dónde debe detenerse en el texto, para trabajar qué habilidades y qué preguntas le hará a sus alumnos.

Antes de leer se sugiere:

-Realizar predicciones, hipótesis (portada, autor, imagen, narración, personajes, historias personales, entre otros).
-Crear expectativas.
-Activar los conocimientos previos


  • Durante la lectura:

-Hacer una introducción al texto seleccionado y preparar a los niños para la actividad.
-Generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños.
-Detener la lectura cuando sea necesario.
-Aceptar comentarios sin juzgarlos.

Se sugiere al profesor:

Mostrar ilustraciones, detener lectura para crear nuevas predicciones, retomar atención y comprobar lo que han entendido, aceptar los comentarios que hagan, valorar sus aportaciones y relacionarlas con el texto, pensar previamente en las metas que estableció para elegir determinada lectura y dirija la discusión en esa dirección, acepte los comentarios pero no se desvíe de su objetivo principal; estar pendiente.


  • Después de la lectura:

-Dejar un momento para “reposar” la lectura.
-Dejar los libros al alcance de los niños (actuar como lectores).
-Terminar la Lectura en Voz Alta no necesariamente significa el desenlace o final del texto seleccionado.


Se puede leer: Cuentos clásicos, libros de ficción, libros de ciencias, libros informativos, poesía y canciones, diarios, revistas, diferentes versiones de una misma historia, pósters, etiquetas, letreros, señales, cartas, libros de contenidos escolares, adivinanzas, trabalenguas, rimas, envoltorios, entre otros.


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