Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís
Emy Suzuki Sone
Tonia Razmilic Burgos
La escritura interactiva es…
Los niños aprenden: Escritura con diferentes tipologías textuales, tolerancia y respeto por los compañeros, a aceptar opiniones diferentes, a negociar, a buscar fuentes de información, optimizar la escritura en cuanto a: estructuras gramaticales, ortografía, evitar escritura en carro (escribir de corrido), entre otras.
Los profesores aprenden: Respeto por el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a: errores, ritmo, nivel, entre otras, además a optimizar la escritura en cuanto a: Estructuras gramaticales.
Pasos para
Paso 1: Ubicación de los niños en la sala/ Actividad grupal a modo de introducción.
Paso 2: Hablar acerca de los puntos de interés de la historia o actividad.
Paso 3: Intentar que los niños escriban lo que quieran.
Paso 4: Desarrollar un consenso acerca de las palabras exactas que se utilizarán. Esto se llama negociación.
Paso 5: Repetir y mencionar la oración cuidadosamente/Asegurarse que los niños sepan y repitan las palabras negociadas con anterioridad.
Paso 6: Anotar las palabras negociadas.
Paso 7: Asegurarse de que cada niño que escriba algo lo haga bien, siempre basándose en lo que cada no puede hacer (puede pedir ayuda a los compañeros).
Paso 8: Utilizar varios métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y cómo se construyen (estirar palabras, analogías, entre otros).
Paso 9: Decir a los niños que algunas palabras se utilizan con tal frecuencia que necesitamos memorizarlas y tenerlas en nuestra cabeza.
Paso 10: Repetir los pasos 8 y 9 según sigan trabajando con el texto, decidiendo entre todos las estrategias de ortografía utilizar y qué se va a enseñar durante el proceso.
Paso 11: Enfocarse en el grupo y atacar puntos de enseñanza específicos. Animar a los niños pequeños a que escriban en el aire (que escriban letras en el aire) o practiquen el trazo en el piso.
Paso 12: Hacer mini-lecciones como una extensión del paso 11.
Paso 13: Dirigir la atención de los niños a otras escrituras en el salón que apoye los puntos de enseñanza que se están tocando.
Paso 14: Releer el trabajo con los niños después de cada frase añadida al texto. Utilizar un apuntador para seguir palabra por palabra.
Paso 15: Relea el texto con todo el grupo para demostrar fluidez, expresión, comprensión y continuidad.
Paso 16: Muestre la escritura terminada.
A través de una escritura interactiva se puede enseñar…
Conceptos acerca de lo impreso y cómo funcionan las palabras, cómo escuchar los sonidos en las palabras y conectar los sonidos con las letras, codificación y decodificación de la lectura y la escritura, cómo escribir variados tipos de textos, considerando su estructura (cartas, afiches, recetas, instructivos, normas, cuentos, poemas, noticias, etc.), redacción, ortografía y gramática, entre otros.
Se puede escribir….
-Niveles: K- 1º- 2º
-Textos adecuados para los niveles:
· Función informativa: invitaciones, aviso
· Función heurística: problemas matemáticos
· Función normativa: Normas del curso, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva, etc.
· Función expresiva: rimas, mensajes
-Niveles: 3º- 4º
-Textos adecuados para los niveles:
· Función informativa: cartas, noticias, resúmenes, organizadores gráficos, invitaciones, aviso de ventas Horarios
· Función heurística: problemas matemáticos, registros de observación de crecimiento de plantas u otros experimentos
· Función expresiva: versos, chistes, mensajes, Tarjetas de bienvenida, despedida,
· Función apelativa: diálogos, afiches
· Función normativa: reglamento del curso, normas de convivencia, normas para la lectura compartida o para la escritura interactiva.
Materiales para
Momentos de
Antes de
Adecuar la sala para que los niños tengan fácil acceso al abecedario, pared de palabras, entre otros, establecer el o los propósitos instruccionales, recordar las normas establecidas para una escritura interactiva, elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará, innovar, negociar, seleccionar el formato (dependiendo el tipo de texto y su funcionalidad, se elegirá un papelógrafo, cartulina, etc.)
Durante la escritura….
Negociar lo que se escribe, establecer y repetir la oración negociada (palabras exactas), empezar con la primera palabra/letra o primeras palabras, asegurándose de que esté claro dónde escribimos y el tamaño de la letra, seleccionar a los alumnos adecuadamente y establecer qué necesitamos saber para escribir, ocuparse del resto de los alumnos mientras uno escribe, colaborar en la construcción del texto, dirigir la discusión en los momentos de discusión, releer la oración cada vez.
Después de la escritura…
Leer el texto completo junto con los niños, verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos, ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.
10 comentarios:
Me encantó la página y me dió mucho gusto ver en ella a dos personas que conocí hace poco más de 20 años. En 1981 Emy Suzuki Sone fué profesora mía en la UCV y luego en 1985 Paz Baeza Bischoffshausen fué mi tutora en la tesis para obtener mi título de Educadora de párvulos en Educares, ambas son excelentes profesionales y lindas personas, tengo muy buenos recuerdos. Un abrazo a lasdos. Yanet Doorman Acosta
What is a blogging site where people offer a large amount of quick feedback?
Feel free to visit my page: Paginasamarillas-Atl.Com
Thanks for finally writing about > ""Estrategias de ense�anza del programa ailem-uc; Escritura Interactiva"." < Loved it!
Here is my weblog: http://affordable-dental-plan.
org
This is my first time visit at here and i am really impressed to read
everthing at single place.
Here is my web-site: dees-corner.com
Howdy! Someone in my Myspace group shared this website with
us so I came to look it over. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and
will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and
fantastic design and style.
Feel free to surf to my web site: cost Of dental implants
Very descriptive post, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?
Also visit my web page: dental implants cost
Very soon this web site will be famous among all blog people, due to it's pleasant articles
Here is my web page - http://dentalhygienistassistant.Org/dental-hygiene-schools
I comment when I like a article on a website or
if I have something to contribute to the conversation. It's a result of the passion displayed in the article I read. And after this article ""Estrategias de ense�anza del programa ailem-uc; Escritura Interactiva".". I was moved enough to drop a comment ;-) I do have 2 questions for you if it's okay.
Is it just me or do some of the responses look like left by brain dead individuals?
:-P And, if you are writing on additional sites, I would like to keep up with you.
Would you make a list every one of your social pages like
your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Also visit my homepage - http://www.syria-people-council.org/the-three-healthy-benefits-of-dental-implants-in-arlington-part-1
fantastic issues altogether, you simply won a new reader.
What could you suggest in regards to your publish that you just made a few days ago?
Any positive?
Review my webpage cheap dental implants
Publicar un comentario