jueves, 14 de junio de 2007

“Estrategias de enseñanza del programa ailem-uc;Teaching Reading and Writing in the AILEM-UC program”


Paz Baeza Bischoffshausen



El Modelo Balanceado de la Enseñanza de la lectura consiste en: cultivar y desarrollar las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno, también desarrolla sus habilidades fonológicas.


Características: Fomenta en los alumnos la lectura a través de textos completos e interesantes para ellos, a partir de los cuales construyen y comunican su significado

Es un Programa:

Funcional: ya que los contenidos tratados tienen aplicabilidad para la vida comunicativa actual y futura de los estudiantes.

-Realístico ya que se aborda desde los elementos más cercanos a la realidad, contexto comunicativo y al mundo del alumno. Lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para el estudiante.

Auténtico ya que los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales en los que los alumnos hablan, escuchan, escriben y leen textos reales y completos, de diversos tipos y con diversas finalidades comunicativas.



Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM

Se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.

Son 6: Lectura en voz Alta, Lectura Compartida, Escritura Interactiva, Escritura

Independiente, Lectura Guiada, Lectura Independiente.



Estrategias de Enseñanza

Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer; y actuar además, como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta.

-Objetivos: Introduce a los alumnos al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura.


Lectura compartida: Estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores.

-Objetivos: Los alumnos aprenden a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas.

Los profesores identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos.

Brinda oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.


Lectura guiada: Estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente.

-Objetivos: proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social.


Lectura independiente: Estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.

-Objetivos desarrollar la fluidez y el fraseo a través del uso de textos familiares, utilizar estrategias de solución de problemas en lectura, incrementar la comprensión y destrezas de pensamiento de alto nivel, desarrollar estrategias específicas de lectura y organización de textos y facilitar el estudio de las áreas de contenido.


Escritura interactiva: Estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto, comparten la decisión y las labores de la escritura.

-Objetivos: Provee a los niños de oportunidades para escuchar los sonidos de las palabras y conectar esos sonidos con las letras que les corresponden.


Escritura independiente: Estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.

-Objetivos: Desarrollar por una parte, la creatividad y por otra, la utilización correcta de la lengua.


Centros de aprendizaje: Actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora.

Se caracterizan por constituir actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos



¿Cómo se implementan?

Los educadores modelan el desempeño esperado (a través de lectura en voz alta) y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con el apoyo del educador (lectura compartida y escritura interactiva). Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma (lectura y escritura independiente) y en conjunto con sus pares (en centros de aprendizaje); así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y colaborativo.


Este modelo proporciona el equilibrio de las actividades de lectura y escritura, brindando el máximo de oportunidades de aprendizaje para todos los niños, es decir; beneficia tanto a los que saben, como a los que les cuesta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

interracial dating webistes http://loveepicentre.com/testimonials/ dating site fishing
get dating magazines [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]online dating and services[/url] dating laurel ms
lds dating services [url=http://loveepicentre.com/articles/]dating uk only[/url] columbus dating phone lines [url=http://loveepicentre.com/user/jkamara/]jkamara[/url] free dating israel