viernes, 13 de abril de 2007

“Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: algunas consideraciones metodológicas” (Paz Baeza Bischoffhausen, María Crisitna Solis Zañartu).

Se “escucha realmente” cuando se reacciona significativamente a lo escuchado.

  • Es importante que el profesor desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar, para tal efecto puede:

Discutir con sus alumnos la importancia de escuchar, establecer los propósitos de cada clase, reforzar los buenos hábitos de escuchar y transformarse él mismo en un buen oyente.

  • El educador debe generar, en el aula, situaciones que permiten desarrollar el escuchar:

Crear un clima y ambiente para hablar y escuchar, valorar los momentos de silencio, invitar a los alumnos a interactuar y escuchar diversos tipos de música.

  • El lenguaje al trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral debiera:

Dar Instrucciones claras, no repetirlas, llamar la atención sin gritar, hacer pausas en el inicio de la actividad para lograr la atención, recompensar el silencio, no interrumpir a sus alumnos mientras hablan y realizar actividades para estimular los tipos de “escuchar”.

  • El profesor debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de:

Descripción de objetos, visitas a diferentes lugares, lectura de cuentos, búsqueda de palabras: quién es, cómo es, qué hace, dónde está. Incentivar a los alumnos a que cuenten experiencias para incentivar el lenguaje.

  • Es importante que en el aula, los profesores generan situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre, entre éstas se sugiere:

Realizar actividades para expresar el lenguaje; comentarios de la televisión, leer cuentos, dramatizar situaciones, entre otras.

  • El profesor debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y a sostener discusiones acordes a su edad, las que pueden surgir a partir de:

Lograr que los niños respondan a interrogaciones (¿Por qué?) acerca de juegos, noticias, lecturas, donde puedan dar su opinión.

  • Es importante que el profesor dedique tiempo para seleccionar poemas y cuentos tanto para ser leídos por le niño como narrados por un adulto.

Selección de cuentos: deben ser cuentos folklóricos con diálogos y acción, además de breve y resolución de problemas al final.

Selección de poemas: Deben contener ritmo y rima, una extensión según nivel, tema y contenido.

  • El educador debe considerar varios aspectos relevantes al narrar o leer un cuento a sus alumnos.

El profesor tendrá la responsabilidad de introducir a los niños en el mundo de los libros, presentándolos como fuente de placer y entretención. Debe haber una selección del cuento, condiciones del narrador y ambiente propicio.

  • Una de las tareas importantes que debe llevar a cabo el profesor de NB1 es le rescatar la poesía y fomentar el gusto por leerlas y escucharlas.

La poesía y la música primero deben ser oídas antes de ser presentadas en texto, para que los niños tomen gusto por ellas.

  • El profesor debe transformarse en un buen lector de poemas.

Importancia de la lectura en voz alta, dónde se representa la emoción contenida en el discurso, ayuda a captar le mensaje y estimular la respuesta del oyente.

  • El profesor debe considerar dentro de sus actividades periódicas la dramatización como una estrategia de alto valor educativo.

Propicia momentos de alegría, descarga emocional, desarrollo de valores, además los niños crean diálogos, hacen el vestuario con materiales a la mano y son libres de expresarse.

1 comentario:

Nina dijo...

Buen trabajo!!!
7
Nina