Juegos Verbales
Existen diferentes juegos con respecto a nuestra lengua de los cuales podemos hacer uso, algunos de los más recurrentes y que se destacan en el texto son:
Adivinanzas:
"Soy un señor encumbrado
y ando mejor que un reloj;
y me acuesto a la oración".
(R= El sol)
"Te la digo,
te la digo
te la vuelvo a repetir".
(R= La tela)
Trabalenguas
"Guerra tenía una parra
y Parra tenía una perra,
y la perra de Parra
mordió la parra de Guerra,
y Guerra le pegó con la porra
a la perra de Parra.
-Diga usted señor Guerra:
¿Por qué le ha pegado
con la porrperra de Parra
no hubiera mordido a a la perra?
-Porque si la
la parra de Guerra.
Guerra no le habría pegado
con la porra a la perra".
Rimas
A la una sale la mula.
A las dos sale el reloj.
A las tres sale Andrés.
A las cuatro salta el gato.
A las cinco doy un brinco.
A las seis monta el pez.
A las siete pan y leche.
A las ocho un bizcocho.
El bonete era del cura,
A las nueve, alza la bota y bebe.
Don Pepito el bandolero
se cayó dentro de un sombrero,
el sombrero era de paja
se cayó dentro una caja.
La caja era de cartón
se cayó dentro de un porrón.
El porrón era de vino
se cayó dentro un pepino.
El pepino maduró
don Pepito se salvó.
Los juegos anteriormente descritos, proveen al niño de diversas capacidades necesarias para un buen desarrollo del área verbal. Estos desarrollos se explican en 3 áreas: desarrollo de la lectura, desarrollo de la escritura, y del lenguaje oral.
Dentro de estas áreas, se destacan las posibilidades de búsqueda, el interés del niño hacia el lenguaje escrito, la motivación y estimulación para desarrollar el lenguaje verbal, el desarrollo del hábito de escuchar, la estimulación para desarrollar la creatividad, incremento y organización del vocabulario, favorecer el ejercicio de la memoria, acercar al niño a un proceso de alfabetización temprana, entre otras.
Mi actividad:
1) Canasta Familiar: Los niños deben sentarse en círculo y con las manos intercaladas deben cantar mientras golpean las palmas de sus compañeros. La canción es: “Este es el juego de la canasta familiar, diga usted nombres con la letra “S”.
Cada niño debe ir diciendo palabras con la letra escogida, de la siguiente manera.
Ej. “Este es el juego de la canasta familiar diga usted cosas con la letra P, palta (niño 1), pez (niño 2), palmera (niños 3)”…. así sucesivamente.
(Es como el juego del toma tomate; golpeando las palmas de sus compañeros).
El juego se termina cuando los niños quieran cambiar de letra, cuando no se les ocurran más palabras o cuando simplemente se equivoquen. Cuando ocurre esto, pueden cambiar la letra o jugar al mismo juego, pero ahora diciendo nombres de alguna cosa.
Ej. Este es el juego de la canasta familiar, digas usted nombres de; (plantas, frutas, verduras, nombres de persona, animales, entre otros).
Aprendizaje: Coordinación al mencionar una palabra y golpear la palma de compañero, respeto de turnos, ritmo, conocimiento de palabras nuevas, desarrollo de la conciencia fonológica al identificar palabras con el fonema inicial, entretención al innovar con letras nuevas, agilidad al responder, convivencia y solidaridad con los compañeros cuando no saben que palabra decir, instancia de sociabilización e intercambio de experiencias el finalizar el juego, entre otros.