jueves, 29 de marzo de 2007

La Alfabetización inicial como un factor clave en el rendimiento lector

La relación pedagógica entre la educación pre-escolar y la básica
Dr. Luis Bravo Valdivieso


El aprendizaje de la lectura en niños de educación básica depende directamente del desarrollo cognitivo y psicolinguístico que los niños hayan tenido en edad preescolar, es por esta razón que las políticas educacionales dirigidas a la comprensión y aprendizaje de lectura en nivel básico son erróneas, ya que el niño aprende las concepciones de la lectura mucho antes de ingresar al Sistema Educativo a nivel básico.

La fijación en cuanto al aprendizaje de la lectura no debe centrarse en el nivel básico, ya que las bases para el posterior aprendizaje, se forman en edad preescolar, no en básica. Esto no quiere decir que en esta etapa sea insuficiente el aprendizaje lector, de hecho es el comienzo, ya que en Educación Parvularia solamente es el cimiento, y si esa base no se refuerza en básica, no puede haber éxito lector, por mucho que se haya estimulado anteriormente.

El lenguaje es muy complejo, ya que no solo se refiere al ámbito fonológico, sino que abarca una serie de procesos cognitivos (conciencia semántica, sintáctica, entre otros), que van directamente relacionados con la adquisición y desarrollo de dicha capacidad.

Desde Kindergarten se pueden determinar cuáles serán los niños que tendrán mayores dificultades para aprender a leer, ya que en esta edad es donde mejor se pueden apreciar las capacidades, intereses y estimulación que tenga el niño en cuanto al desarrollo lingüístico. En el caso de que un niño tenga dificultades en Kindergarten, es posible que logre desarrollar una buena lectura funcional su recibe ayuda temprana intensiva y personalizada.

Algunos conceptos…

· "Efecto lector inicial": Muestran que los niños que se inician bien en lectura terminan bien conforme avanza el tiempo en educación, y los que tienen retrasos iniciales acumulan mayores fracasos, los que se extienden a otras materias, por ejemplo matemáticas. Estos retrasos pueden ser un problema cognitivo.

· "Alfabetización emergente": Este concepto se refiere a la continuidad cognitiva que hay entre el desarrollo de las habilidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura con su dominio como lenguaje escrito.

Según el desarrollo cognitivo del niño, se determina su capacidad para aprender el lenguaje escrito. Mientras mayor desarrollo cognitivo, mayor serán sus capacidades posteriores en cuanto a al aprendizaje previsto. Cada propuesta de enseñanza debe estar dirigida individualmente al niño, tomando en cuenta sus propias debilidades y no las de un grupo en general, para desde ese punto comenzar con el reforzamiento lector.


Dos conjuntos cognitivos dentro de la Alfabetización Emergente:

· Adecuado desarrollo del lenguaje oral y de la conciencia alfabética: que los niños tomen conciencia acerca del nombre de las letras, su sonido y su representación gráfica.

El desfase entre el lenguaje oral (el que utilizan los niños) y el escrito (utilizado en instancia escolar) en algunos casos es muy grande, lo que ayuda a que los niños no comprendan lo que escriben. Un claro ejemplo es en sectores donde el lenguaje oral es totalmente informal. Cuando los niños se acostumbran a hablar así todo el día y reconocen lo que dicen y les dicen, no hay problema, pero la momento de ingresar a un establecimiento educacional, donde se utiliza el lenguaje formal, tanto en sus clases como lecturas, la comprensión del niño se reduce al máximo, dejándolo completamente expuesto a frustraciones, baja autoestima y una serie de efectos negativos que posteriormente se demuestra en el aprendizaje.

· Conciencia fonológica y por la conciencia semántica: La conciencia fonológica es la base para el aprendizaje lector, esto es; el conocimiento de los sonidos de las letras y posteriormente las palabras. La conciencia semántica es la comprensión del significado de cada una de ellas.

Las rimas, cuentos, poesías y todos estos recursos lingüísticos usados en la edad preescolar, contribuye a formar esquemas y estructuras cognitivas que posteriormente ayudarán a desarrollar el aprendizaje del código escrito (que la “erre” se escribe como “R”).

Algunas habilidades cognitivas surgen no sólo con los aprendizajes otorgados en la educación formal, sino que también en a partir de los aprendizaje implícitos, los que pueden generarse a cualquier edad y en cualquier lugar donde se pueda encontrar el niño. Estos son particulares en cada niño, lo que muchas veces genera una brecha en educación, ya que favorece notablemente a los niños de sectores sociales más altos.

Los profesores de básica suponen que los niños que tienen como alumnos ya cursaron el jardín infantil, e inmediatamente comienzan a implementar programas de lecto-escritura igual para todos, sin tomar en cuenta las diferencias déficits cognitivos que los niños pudieran tener.


Las educadoras ven que algunos de sus niños están listos, pero no profundizan porque creen que ellas no deben enseñar a leer, siendo que los procesos cognitivos de todos los niños son distintos, por lo que algunos necesitan ese cocimiento en ese momento y no ante ni después. Además como el texto lo menciona, las brechas de los procesos cognitivos no están marcadas, sino que cada niño tiene un ciclo distinto

Propuestas:

1) Acción pedagógica concentrada e integrada en la educación preescolar, ya que ahí se forma la base para el posterior aprendizaje de lectura y escritura en los niños. Deben realizarse planes y programas dirigidos a este tema.

2) Estos programas deben ser trabajados intensamente en los distintos ámbitos: conciencia fonológica, semántica, memoria verbal y conciencia alfabética que deben ser trabajados desde el Jardín Infantil.

3) Las deficiencias en el desarrollo cognitivo deben ser detectadas a tiempo y a partir de éstas, crear nuevas estrategias de enseñanza para trabajarlas tanto en edad preescolar, como en los primeros años de educación básica.

4) Educación parvularia y básica debieran tener un núcleo común en cuanto a la formación de los profesionales, ya que educaciones tan ligadas no pueden tener tantas diferencias entre sus enseñanzas. Deben ser materias dependientes unas de otras, no disociadas como generalmente son en la actualidad.

2 comentarios:

Nina dijo...

Sara.. El trabajo está excelente..
No puedo leer algunos puntos... POdrías revisarlo?
7
Nina

Anónimo dijo...

gaiaaaaaaa
ta muy lindo el blogg
muy educativo XD
gaia aunq nos vemos pokito
te considero una de mis mejores amigas ... espero q siepre cuentes conmigo como yo siento q cuento contigo.
Se vienen las vacaciones y pofdremos sali :) eeeeee!!!!
besitos te kiere
Daniela Raymondi