martes, 27 de marzo de 2007

¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial? (Paz Baeza Bischoffshausen)

El niño utiliza el lenguaje y otras formas de expresarse, para comunicar algo, ya sea sus necesidades o deseos. Esto se desarrolla a lo largo de toda su vida y mientras más estímulos tenga, más herramientas tendrá para la comunicación de estos "despertares" (a mi juicio, deseos de expresar algo). Por esta razón, la importancia de un ambiente textualizado (ambiente rico en lenguaje escrito como : abecedarios, poesías, canciones, logos, entre otros), es fundamental para el desarrollo tanto de la comprensión, como de la estructura mental en el niño.

Según el texto leído, la Alfabetización Inicial "es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso".

El centro de la Alfabetización Inicial es el significado, en el que se concibe como Constructivo (porque el niño es participante activo), Funcional (tiene un objetivo determinado) e Interactivo (implica interacción con personas).

La Alfabetización Inicial también se denomina Alfabetización Emergente, ya que es algo que emerge desde el interior del niño y que se desarrolla gradualmente según su propia experiencia con el lenguaje escrito, es decir; el niño aprende a medida que las oportunidades que le ofrece su ambiente (ambiente textualizado, estimulación de padres y familiares, entre otros) se lo permiten. En esta situación, los niños comprenden que las cosas como palabras, símbolos y otros se utilizan para comunicar algo.

Los factores claves dentro del proceso de alfabetización son 5:

1) Conocimiento acerca de lo impreso: El niño comprende que lo escrito es ordenado, permanente y sirve para un propósito. También que se escribe de izquierda a derecha, que hay una separación o espacio entre cada palabra entre otros. Además entiende que hay distintos tipos de textos, algunos correspondientes a alimentos (Chocapic, Mc Donald´s, Milo, etc.), otros de compras como las boletas, de situaciones familiares como las cartas, de juegos como el Loto o Kino, entre otros.

2) Conocimiento del alfabeto: El niño comprende que la letra tiene un nombre y un sonido, además que todas las letras se pueden escribir en minúscula o mayúscula dependiendo de su función.

3) Conciencia metalinguística: El niño relfexiona acerca del propio lenguaje; comprende que las letras tienen un sonido y que al unirlas suena otro (Conciencia Fonológica), además que esta unión de letras forman palabras las cuales poseen un significado (Conciencia Semántica) y que al unir todas las palabras pueden formar textos (Conciencia Sintáctica) los que se diferencian según finalidad.

4) Conciencia de los números y las operaciones: Los niños toman conciencia del valor de los números (que son símbolos utilizados por el ser humano), que pueden usarlos para contar, nombrar y establecer relaciones, además esto le confiere una base para comprender posteriormente las matemáticas.

5) Conciencia del espacio y de las formas: Es la capacidad del niño para establecer relaciones con las personas y objetos de su entorno, lo que le permite ubicarse espacialmente y familiarisarse con las formas y cosas que lo rodean.

La función de la educación es acercar al niño tempranamente a la cultura letrada, estimulando su interés a través de un ambiente textualizado rico en imágenes impresas, símbolos y elementos relacionados con su vida cotidiana, para así lograr un certero aprendizaje que logre un buen manejo del niño, no solo a nivel escolar (cognitivo), sino que también a un nivel social (comprensión de reglas sociales, buen nivel expresivo, actor social que se desenvuelve acertivamente, entre otros).

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