miércoles, 28 de marzo de 2007

“K is Kristen´s”: Learning the alphabet from a child´s perspective (Lea M. McGee and Donald J. Richgels)

Los niños comienzan construyendo significados de las cosas a través de su propio contexto, las que poco a poco se transforman en las bases que afirman la comprensión del lenguaje.

Los niños, antes de entrar a un establecimiento educacional, ya tienen nociones previas acerca de la lectura (incluyendo algunas letras del alfabeto). Esto se explica a causa de las constantes interacciones sociales que el niño va obteniendo desde su nacimiento en todo el medio ambiente en el cual está inserto (estimulación de padres, ambiente letrado, entre otros).

Poco a poco el niño comienza a tomar conciencia acerca de lo que tratan de comunicar las palabras, esto es; que las letras tiene un nombre, un sonido y una representación gráfica, luego comprenden que las letras se unen para formar palabras, las cuales tienen un significado y que este significado varía dependiendo el contexto en el cual se utilice la palabra.

Los niños pueden leer nombres de letras, por lo que hablando y pensando, pueden deducir significados a través de ellas (ya que tienen la capacidad de relacionar letras con nombres de personas, de lugares, entre otros). Estas acciones son la base para que el niño aprenda a leer y a escribir posteriormente.

El concepto de que una letra es una señal o símbolo directamente representando un objeto o una persona, es uno de los primeros pasos dentro en el comienzo de la escritura.

Los niños toman conciencia de que las letras no representan objetos o conceptos directamente, sino que representan partes de palabras. Es decir, que la letra “G” no representa gato, sino que tiene que estar unida a otras letras “A”, “T” y “O” para formarla. Además, los niños cuando tratan de escribir una palabra, escriben sólo las letras que conocen, como en el ejemplo mencionado en el texto, Santiago, para escribir su nombre, escribió “SIO”, ya que sólo conoce esas letras, por lo que ignora las demás omitiéndolas en su escritura.

En el caso presentado en la lectura, unos niños aprendieron a leer a través de un juego que aprendió con sus papás. Las formas y factores en que estos niños aprendieron se traducen en:

  • Signos impresos en su vecindario: riqueza de un ambiente letrado.
  • Juegos: jugaron juegos en los que aprendieron las letras.
  • Interacción y estimulación de parte de los padres: los padres les escribieron palabras y nombres como juego para que ellos practicaran
  • Escribieron con propósitos auténticos para comentar algo.
  • Interacción con libros del alfabeto.

Que los niños aprendan el nombre y como se escriben las letras no significa que entiendan las letras como unidades del lenguaje escrito asociadas con sonidos.

Los maestros efectivos juegan 3 roles en el aprendizaje del alfabeto de los niños: ellos saben cómo, cuándo y cuándo no hablar sobre las letras, además inician una variedad de contextos (situaciones) para el aprendizaje del alfabeto. Es por esto, que los padres junto a los profesores deben averiguar los intereses de los niños y a partir de ellos enseñarles, además de propiciar un ambiente rico en lenguaje escrito y hablado.

Los niños necesitan muchas experiencias con las letras del alfabeto en variados contextos antes de que empiecen a entender la relación entre las letras y los sonidos. Es por esta razón que como Educadoras de Párvulo debemos incentivar a los niños a relacionar palabras; a establecer relaciones importantes que los lleven a un buen aprendizaje del alfabeto. Un ejemplo claro es pedirle a los niños que relacionen fonemas: Niños, la R es de Ricardo, ¿Qué otra palabra podemos encontrar con R?, luego ampliar sus oportunidades, fomentando el lenguaje impreso, como la exposición del abecedario en el jardín, juegos de lotería pero con letras y símbolos que los niños reconocen (Mc Donlad´s), incentivarlos a escribir cuentos, discursos ¿Qué haría yo si fuera presidente?, ¿Qué cosas le puedo pedir al viejito pascuero? ¿A qué integrante de mi familia, puedo escribirle una carta?, entre otras cosas.

1 comentario:

Nina dijo...

Sara: Me impresiona lo bueno que es tu blog. Buenisimos aportes!!!
Sigue así!!!
7
nina