jueves, 10 de mayo de 2007

"Diálogo con Emilia Ferreiro, la Argentina que revolucionó la lecto-escritura".

Entrevista a Emilia Ferreiro, por Nora Veiras. (2003)

Obra de la autora: Cd llamado "Los niños piensan sobre la lectura".


Según la autora, los estudiantes que ingresan a la Escuela Tradicional son oficialmente ignorantes, y si fueran propios de conocimiento, este es irrelevante para los contenidos escolares, es decir; los conocimientos previos carecen de importancia para la enseñanza de otros contenidos.

La autora asevera que los niños llegan a la escuela con importantes conocimientos previos, es decir ya poseen concpeciones previas acerca de diversos conocimientos, y esas concepciones son de gran importancia, más bien la base para los contenidos posteriores, en este caso el primer año de primaria. La importancia de este año radica en que el comienzo de la alfabetización formal (aprendizaje de la lectura y escritura), comienza en este periodo.

En los primeros años, los niños generalmente presentan gran interés hacia la lectura, ya que toman conciencia de la importancia de ésta en la sociedad, es decir; comprenden que generalmente el lenguaje es una herramienta de comunicación social, por ende, el rol de los docentes se debe avocar a incentivar a los niños a familizarizarse desde la infancia con un ambiente en que se promulgue la alfabetización. Además deben incluir elementos relacionados con el mundo en que ellos viven, es decir; deben exponer temas como computador, internet, entre otras y no seguir haciendo actividades injustificadas determinadas por tradición, como el dictado, entre otras.

Dentro de este ámbito, se puede mencionar que los docentes no desconocen los problemas existentes, sino que además los aceptan y critican, pero a su vez no hacen nada para cambiarlo sirviéndose de vagas excusas para no hacerlo.

Otro de los puntos fundamentales destacados en el texto, hace referencia a la complejidad y problemática por lograr el "respecto intelectual", que consiste en el reconocimiento de de las capacidades del niño como un interlocutor (agente activo de diálogo), válido para establecer una comunicación e inteligente. Esto emerge a causa de que actualmente en la educación impartida, se establece una relación obstructiva de autoridad versus incapacidad, es decir; yo soy autoritario, yo mando, porque tú eres incompetente y tus argumentos no valen porque no sabes nada.

Dicha autoridad se apropia de roles que no son de su incumbencia, lo que generalmente ocasiona el vago o nulo aprendizaje de sus alumnos.

El planteamiento focal, apunta hacia la intención de los profesores de creer en las capacidades de sus alumnos, tener la concepción predeterminada de que todos pueden y no sólo los más brillantes y de mejores recursos, sino que todos los niños, sin importar su condición.

El hincapié además, debe hacerse en los niños sobre los que no se posee una alta expectativa en cuanto a sus capacidades de aprendizaje, es decir, aquellos niños de escasos recursos sobre los que nadie confía en que puedan llegar más allá.

En conclusión, deben diseñarse estrategias educativas que cumplan con los requerimientos y necesidades del niño, enfocándose en temas que son significativos para ellos. Además, estos temas deben ser contextualizados, no sólo en época, sino que también en contexto geográfico, cultural y social.

Los docentes deben confiar en las capacidades del niño, además permitir que ellos mismos se den cuenta de sus errores, los corrigan y generen un real aprendizaje, a partir de sus propias reflexiones.

En definitiva, se hace necesario fundamentar las actividades, proponerse objetivos pedagógicos e intentar criticar constructivamente generando peuqeños cambios a partir del aula, de esta manera se podrá generar un cambio global que no atente en favor de la educación como actualmente se presenta.


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